Sinopsis

Sinopsis: Los Brujos de Ilamatepeque narra el trágico sino de los dos ex-soldados de Morazán que sucumben ante la ignorancia y la reacción del pueblo en que viven; el sometimiento forzado, la inutilidad en definitiva del gesto liberador (intento de alfabetización popular emprendido por los Cano), el planteamiento y el mensaje político-social, están plasmados rotundamente en la obra. Esta es una novela basada en hechos reales escrita por Ramón Amaya Amador en 1958 la cual describe la trágica caída de la revolución morazánica por la unidad de los países de Centroamérica buscando romper con la ignorancia del pueblo. La historia es sobre dos hermanos Cipriano y Doroteo que regresaron a su pueblo natal y al no ver cambios significativos en su pueblo decidieron hacer algo al respecto, buscando la superación de sus hermanos del pueblo, realizaron medicamentos naturales, impartieron clases a los jóvenes buscando sacarlos de la ignorancia al punto de llegar a ser reconocidos en el lugar debido a el conocimiento que tenían pero la ignorancia del pueblo los llevo a realizar una falsa acusación en la cual indican que los hermanos son brujos y que tienen un pacto con el diablo, que son capaces hasta de convertirse en animales lo cual provoca que los lleven a juicio al no tener mucho conocimiento y la iglesia tener un gran poder sobre un pueblo supersticioso provocan el fusilamiento de los hermanos alegando lo antes expuesto y que tenía ideas revolucionarias como el entonces fallecido Francisco Morazán.

Marco histórico

 El libro "Los Brujos de Ilamatepeque" fue escrito por el escritor hondureño Ramón Amaya Amador y salió al mercado en 1963. La obra tiene lugar en el pueblo de Ilamatepeque, en el departamento de La Paz, Honduras, en la década de 1930. Amaya Amador muestra la vida rural y las luchas sociales de aquel tiempo a través de su narración.

El contexto histórico de "Los Brujos de Ilamatepeque" está definido por varias fechas importantes en la historia de Honduras. Estos sucesos dan lugar a la trama de la novela y le dan un contexto histórico significativo. Los siguientes son algunos de los aspectos históricos destacados en la obra:

1.      La dictadura del general Tiburcio Carias Andino: el general Tiburcio Carias Andino gobernó Honduras durante gran parte de la década de 1930. Casias gobernó el país de manera autoritaria y represiva, y su régimen se caracterizó por la violencia y la falta de libertades civiles. La novela refleja esta situación política opresiva y afecta a los personajes principales.

2.       En la película "Los Brujos de Ilamatepeque", Amaya Amador retrata las duras condiciones de vida de los trabajadores de la agricultura en Honduras. La novela se enfoca en las plantaciones de bananos y los abusos y la explotación laboral de los peones agrícolas. Este aspecto muestra las circunstancias de la época, en la que los empleados se encontraban en condiciones de trabajo precarias e injustas.

3.      El movimiento obrero y las luchas sociales: la novela también habla sobre el surgimiento de los movimientos obreros y las luchas por los derechos de los trabajadores. Durante ese período histórico, hubo varias manifestaciones y huelgas en Honduras en las que los trabajadores reclamaban mejores condiciones laborales y salarios justos. En la trama de "Los Brujos de Ilamatepeque" se presentan estos conflictos sociales.

4.      La situación socioeconómica: "Los Brujos de Ilamatepeque" muestra la vida rural en Honduras en la década de 1930. La novela retrata la pobreza, la desigualdad social y las limitaciones de oportunidades que enfrentaban las comunidades rurales en ese momento. El desarrollo de la trama y las decisiones de los personajes se ven afectadas por un contexto socioeconómico adverso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario