Sinopsis

Sinopsis: Los Brujos de Ilamatepeque narra el trágico sino de los dos ex-soldados de Morazán que sucumben ante la ignorancia y la reacción del pueblo en que viven; el sometimiento forzado, la inutilidad en definitiva del gesto liberador (intento de alfabetización popular emprendido por los Cano), el planteamiento y el mensaje político-social, están plasmados rotundamente en la obra. Esta es una novela basada en hechos reales escrita por Ramón Amaya Amador en 1958 la cual describe la trágica caída de la revolución morazánica por la unidad de los países de Centroamérica buscando romper con la ignorancia del pueblo. La historia es sobre dos hermanos Cipriano y Doroteo que regresaron a su pueblo natal y al no ver cambios significativos en su pueblo decidieron hacer algo al respecto, buscando la superación de sus hermanos del pueblo, realizaron medicamentos naturales, impartieron clases a los jóvenes buscando sacarlos de la ignorancia al punto de llegar a ser reconocidos en el lugar debido a el conocimiento que tenían pero la ignorancia del pueblo los llevo a realizar una falsa acusación en la cual indican que los hermanos son brujos y que tienen un pacto con el diablo, que son capaces hasta de convertirse en animales lo cual provoca que los lleven a juicio al no tener mucho conocimiento y la iglesia tener un gran poder sobre un pueblo supersticioso provocan el fusilamiento de los hermanos alegando lo antes expuesto y que tenía ideas revolucionarias como el entonces fallecido Francisco Morazán.

Cronología

 

1.      La situación social y política en Ilamatepeque: La novela comienza en la aldea de Ilamatepeque, mostrando la vida cotidiana de los habitantes y las duras condiciones laborales en las plantaciones de bananos. También se describe cómo el gobierno oprimía y reprimió durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino.

2.      Los brujos llegan al pueblo de Ilamatepeque en algún momento del cuento. Estos brujos son figuras enigmáticas que poseen cierta influencia y tienen un impacto en la comunidad. Utilizan su conocimiento oculto para afectar a las personas y los eventos.

3.       Las luchas laborales y sociales: a medida que avanza la novela, se desarrollan tensiones y conflictos entre los trabajadores agrícolas y los propietarios de las plantas. Los trabajadores comienzan a unirse y a luchar por salarios y condiciones de trabajo más justos. Estas luchas laborales y sociales son una parte significativa de la trama de la novela.

4.      El enfrentamiento entre los brujos y las autoridades: A lo largo de la historia, los brujos son oprimidos y perseguidos por las autoridades. Las acciones de los brujos van en contra de la ley y provocan conflictos en la comunidad. Esto provoca un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los brujos.

5.      El desenlace: El desenlace de la novela llega a un clímax dramático en el que los personajes principales y los brujos descubren las consecuencias de sus acciones. El final de la obra es una reflexión sobre la situación social y política de Honduras en ese momento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario